¡Acaba con los piojos! Te contamos cómo parar el contagio

diciembre 10, 2018 Aparición en medios

piojos

Los piojos son un problema que puede afectar a cualquier niño. Si en tu casa estáis pasando por ello desde aquí te contamos cómo acabar con el contagio y prevenir una reinfección. ¡Apunta!

Cada año escolar, millones de padres en todo el mundo se horrorizan cuando su hijo llega a casa de la escuela con el picazón propio de los piojos. Existen mitos sobre los piojos que recaen sobre la higiene el niño o sobre su familia. Este artículo está destinado a ayudar a los padres a comprender esta experiencia tan común de la infancia y así manejar mejor el estigma y el tratamiento.

Los piojos a menudo se transmiten entre los niños en la escuela, en las guarderías o en los campamentos debido al contacto estrecho que se da entre ellos en estos lugares. Esta es la razón por la que los niños más pequeños, de entre 3 y 12 años, suelen ser los más afectados. Además, cuando un miembro de una familia tiene piojos, es común que al menos otro también esté afectado.

La transmisión de piojos puede ocurrirle a cualquier niño. «Estar limpio» o «estar sucio» no influye en este hecho; cualquier niño puede verse afectado independientemente de la higiene. Los piojos no discriminan: únicamente se ven atraídos por un cuerpo y cabello calientes. Las niñas generalmente tienen tasas más altas de piojos que los niños porque tienden a compartir accesorios para el cabello. Las infecciones de piojos en una familia NO indican un nivel más bajo de higiene o una incapacidad de mantener a los niños limpios.

Aunque estos parásitos no transmiten enfermedades, son irritantes debido a la sensación de movimiento en el cuero cabelludo y la picazón. Sin embargo, si los niños se rascan el cuero cabelludo de manera muy agresiva, pueden causar heridas o llagas abiertas. Las infecciones de la piel pueden ocurrir en estos cortes abiertos. Esto sucede porque la suciedad y los gérmenes de debajo de las uñas se incrustan en la piel abierta y causan una infección. Por esta razón, es importante tratar los piojos de inmediato y no esperar. Cuanto antes mueran y se eliminen, menos tiempo habrá para que el niño se rasque y pueda causarse una infección en la piel.

El ciclo de vida de los piojos y su tratamiento

El nombre científico de los piojos es Pediculus humanus var capitis. Tienen un ciclo de vida de 3 semanas. Los piojos hembra viven unas 3-4 semanas y ponen alrededor de 10 huevos (liendres) todos los días. Los huevos (liendres) aparecen translúcidos en los tallos del pelo y están firmemente unidos con una sustancia similar al pegamento. El calor de la cabeza humana proporciona calor a los huevos durante su incubación, que dura de 7 a 12 días. Cuando nacen, los piojos jóvenes (ninfas) maduran durante aproximadamente durante 10 días, después se aparean y comienzan el ciclo nuevamente.

Es importante comprender este ciclo para tratar adecuadamente los piojos y prevenir una reinfección. Se debe seleccionar un tratamiento apropiado según su región geográfica. Algunos piojos se han vuelto resistentes a algunos champús pesticidas. Esto significa que el champú no matará efectivamente a los piojos. Por lo tanto, es útil consultar con su proveedor de atención médica o farmacéutico que nos ayude a seleccionar productos que sean efectivos y apropiados para nuestra familia.

Una vez administrado el tratamiento inicial a todos los miembros afectados del hogar, es importante repetir el proceso en 7-10 días. ¿Por qué? porque los pesticidas solo funcionan con los piojos, no con los huevos (liendres). Debido al período de incubación de los huevos, es necesario repetirlo en 7-10 días para matar cualquier piojo que haya eclosionado desde el tratamiento inicial. Debemos evitar volver a tratar antes de los 7-10 días, ya que los huevos seguirán incubándose y el tratamiento no los matará. Esperar más de este periodo, sin embargo, podría significar que algunos huevos pueden haber eclosionado y haber tenido tiempo de madurar y comenzar a poner huevos de nuevo. En este caso, se producirá una nueva infección con los huevos nuevos que se hayan puesto.

Medidas para prevenir la reinfección de piojos

Además de tratar apropiadamente a todos los miembros de la familia afectados con un producto efectivo, existen algunas medidas de apoyo que ayudarán a las familias a reducir el riesgo de fracaso o reinfección:

  • Lavar y secar toda la ropa de cama y las toallas a temperatura alta
  • Lavar (si es posible) y secar a temperatura alta todas las almohadas
  • Aspirar completamente colchones, alfombras, sofás tapizados y sillas
  • Hervir peines, cepillos y accesorios para el cabello
  • Lavar sombreros, bufandas y ropa con capuchas

Reducir los riesgos

Aunque es imposible prevenir los piojos por completo, es posible reducir el riesgo. Los padres deben enseñar a sus hijos en la escuela, la guardería o el campamento:

  • No compartir sombreros y bufandas
  • No compartir accesorios para el cabello como bandas elásticas, cintas para el pelo, cintas para la cabeza, etc.
  • No compartir peines y cepillos
  • Elija juguetes de vestir sin cubiertas para la cabeza, como capuchas, velos, sombreros

Las infecciones de piojos son comunes en la infancia. Los padres no deben sentirse avergonzados si su hijo llega a casa de la guardería, la escuela o el campamento con piojos. Es mejor enfocarse en tratar los piojos de manera temprana y efectiva para minimizar la incomodidad para el niño. Seguir el tratamiento de forma correcta y utilizar las medidas de prevención mencionadas arriba nos ayudará a gestionar la situación de forma breve y efectiva.


Artículo elaborado en colaboración con la Doctora Deanna Marie Mason, experta en educación y salud familiar. Autora del blog Dr. Deanna Marie Mason y del libro ‘Cómo educar adolescentes con valores‘.


Fuente¡Acaba con los piojos! Te contamos cómo parar el contagio | EnFemenino.com

Compartir artículo

facebook Share likedin Share googleplus Share pinterest Share
gravatar

Sobre la Instructora
Paternidad Proactiva
Dra. Deanna Marie Mason PhD
Mas de 20 años de experiencia clínica ayudando a familias: Licenciada en Enfermería, Máster en Práctica Avanzada de Enfermería: Pedriatric Nurse Practitioner y Doctorado (PhD) en enfermería. Profesora universitaria, especialista en educación del paciente, investigadora pediátrica, colaboración con publicaciones científicas internacionales de primer nivel, actividad filantrópica continuada relacionada con la promoción de la salud y el bienestar, esposa y madre de dos hijos.