¿Qué juguetes podemos regalar a los niños según su edad?

December 23, 2016 Hola

Además de la seguridad del juguete, el que sea respetuoso con el medioambiente, o lo mucho que lo quiera el ‘peque’, elegir qué va a pasar el corte de la carta a los Reyes Magos depende mucho del nivel de desarrollo de los niños

De entre los muchos retos que plantea el convertirse en padres, uno de los más divertidos de resolver son los Reyes Magos. O lo que es lo mismo: dar con los juguetes más indicados para ellos, especialmente en la etapa inicial de su desarrollo. Al margen de la cantidad de cosas que los niños suelen pedir en sus cartas a los Reyes Magos, y que a menudo suelen ser juguetes o actividades que les entran por los ojos sin tener en cuenta otros aspectos, la responsabilidad de aconsejar a los niños a seleccionar qué juguetes quieren en Navidad recae en las personas mayores

23.12.16 hola

Entre estos aspectos, por ejemplo, estaría el si preferimos elegir entre un juguete tradicional o uno digital, si por el contrario preferimos un regalo que no sea en absoluto un juguete, o si el juguete cumple con ciertos requisitos de protección del medioambiente, como el embalaje con materiales biodegradables o si lleva pilas o no. Los últimos pilares serían, claro, la seguridad y el nivel de desarrollo del ‘peque’.

“Con independencia del juguete que incluyamos en nuestra lista, lo importante es atender a la edad recomendada que suele aparecer en los embalajes, ya que se trata de una medida de seguridad enfocada a su bienestar y protección”, explica Deanna Marie Mason, autora experta en educación y salud familiar. La seguridad es un rasgo clave en la elección de los juguetes: las recomendaciones que aparecen en el embalaje hay que tomarlas al pie de la letra, por mucho que el pequeño insista en que ese va a ser su juguete preferido. También es fundamental que los juguetes vayan marcados con el sello CE de Conformidad Europea, y que estemos siempre atentos por si el juguete presenta un fallo de fabricación, para poder alertar inmediatamente al fabricante.

Coincidiendo con la cuenta atrás para la llegada de SSMM los Reyes Magos, esta profesional de la salud ha recopilado una serie de recomendaciones para que podamos elegir el juguete más apropiado, no sólo atendiendo a la seguridad y demás requisitos, sino sebre todo a la etapa de desarrollo de los más pequeños. ¿Sabes qué tipo de juguetes le corresponden a tu ‘peque’ por edad?

Recién nacido (de 0 a 6 meses). Los bebés necesitan algún elemento que les aporte seguridad porque están acostumbrados a estar con sus padres, y es importante ofrecerles un peluche o muñeco blando que les transmita esta sensación. También son recomendables los arcos de actividad, ya que los colgantes con colores, luz y sonido ayudan a mejorar su coordinación y fuerza.

Bebés de 6 a 12 meses. Para estos niños es recomendable tener a mano un mordedor, porque es en torno a los 6 meses que comienza la dentición, además de sonajeros que potencien su coordinación. Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos.

Entre los 12 y los 18 meses. La carta a los Reyes Magos ya puede incluir libros con fotos e imágenes, que ayuden a mejorar el desarrollo del lenguaje, especialmente si asociamos este momento con el rato antes de irse a dormir. Además son recomendables los juguetes que puedan arrastrar y que les animen a moverse, como por ejemplo coches.

De 18 a 24 meses. Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación. La música es otro de esos elementos con los que los niños siempre se sienten a gusto: pide a los reyes discos con música infantil que ayude a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria.

De 24-36 meses. Los juegos más habituales durante esta etapa es basan en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Funcionan las herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, porque son juguetes con los que los pequeños pueden fingir que son alguien de su entorno. Además, en esta edad los niños empiezan a expresarse con un vocabulario limitado y adaptado a sus capacidades, por lo que es recomendable que tengan libros para colorear y papel y pinturas para dibujar.

A partir de los 3 años y hasta los 5 aproximadamente. Es recomendable introducir juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes, ya que es el momento perfecto para que los pequeños de la casa jueguen a ser sus personajes preferidos. Si además pedimos a los Reyes Magos juegos de mesa adaptados a su edad, les enseñaremos poco a poco cómo potenciar la cooperación y relacionarse con otras personas.

Mayores de 5 años y al menos hasta los 8. Lo más recomendable es hacerles ver que en su lista de regalos no deberían faltar los juegos de mesa y los juguetes que fomenten la realización de deportes, sobre todo si se pueden practicar en equipo como balones, equipaciones o raquetas.. Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo para pedir la ansiada bicicleta o los patines de moda. Para los ‘peques’ que prefieren actividades más sesudas, un kit de juegos científicos para disfrutar convirtiéndose en el nuevo CSI del cole, y que además ayude a potenciar su desarrollo cognitivo y creatividad.


Fuente: ¿Qué juguetes podemos regalar a los niños según su edad? | HOLA.com

Share article

facebook Share likedin Share googleplus Share pinterest Share
gravatar

About the instructor
Proactive Parenting
Deanna Marie Mason PhD
More than 20 years of clinical experience helping families:
Bachelor's Degree in Registered Nursing, Master’s Degree in Pediatric Nurse Practitioner and PhD in Nursing. University professor, patient education specialist, pediatric researcher, published author and reviewer to first-line international scientific journals, continuous philanthropic activity related to health promotion and education, wife and mother of two children.